jueves, 5 de mayo de 2011

¿Monomarental?. ¡Serán ignorantes!

Cuando creés que ya no cabe una tontería más, te sorprenden con la última aportación al español. Esta vez viene de manos del PSOE y su panfleto electoral Para que gane la igualdad.

Las familias monoparentales pasan a ser monomarentales. Razones, las de siempre: Que sí lo que no se nombra no existe, que si en la mayoría de familias con un solo progenitor, éste suele ser la madre, que sí arramblamos con un puñado de votos de las organizaciones de mujeres, igual  se reduce un poco la debacle que nos espera ...

Elena Valenciano defiende en su blog la palabreja. Lástima que una diputada del Congreso, muestre tal desconocimiento del idioma de su país. No hay justificación posible a la sustitución de monoparental. Parental proviene del latín parens, parentis y no de pater. Parens poseé ambos géneros gramaticales e identifica indistintamente al padre y a la madre. A la vez significa antepasados en general y ha dado en español la voz pariente. Pater sí tiene género masculino con el significado de padre.


De poco le sirvieron a Elena los estudios de Derecho y Ciencias Políticas que dice tener, si su dominio del español es tan pobre que confunde padre (hombre que tiene un hijo) con pariente (hombre o mujer que tiene una relación familiar con otra persona). Así se lo he hecho saber en su blog, pero claro, no me han publicado el comentario.

Ella se lo pierde, porque le hacía yo interesantes aportaciones muy en la línea de las Pajines, las Aidos y las Organizaciones Varias de Mujeres. No nos conformemos con sustituir monoparental por monomarental. ¿Acaso no hay familias compuestas por abuela y nieto (o nieta)?. Llamémoslas monoabueleras, que no debemos dejar de lado a los viejos (perdón, mayores). Mejor aún, si la cabeza de familia es una mujer, ya sea madre o abuela, no antepongamos el prefijo mono, que como ya he dicho es absolutamente masculino. Puestos a crear idioma, hagámoslo bien y creemos ya de paso el prefijo mona.

Tanta tonteria me seca el cerebro y no se me ocurre término adecuado para identificar a aquellas familias en las que el único padre/madre sea gay, pero al tiempo...

En serio, no nos merecemos tanto inculto e ignorante.

3 comentarios:

  1. Muy democrática la Elena Valenciano. Si no me interesa lo que me dicen, lo censuro y así mi blog queda estupendo y solo aparecen los que me dan la razón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. ¿Eres amiguete?. Nunca decís quien sois, pero gracias

    ResponderEliminar
  3. Puede que si nos merezcamos tanto inculto y ignorante, puesto que les votamos una y otra vez

    ResponderEliminar